martes, 15 de noviembre de 2011

Famosos

Famosos

Jean Sibelius:


Compositor finés cuyas sinfonías y poemas sinfónicos reflejan un concepto romántico de la música con tendencia nacionalista. Nació en Hämeenlinna el 8 de diciembre de 1865, su verdadero nombre era Jean Julius Christian Sibelius. Estudió música en el conservatorio de Helsinki y composición en Viena con el músico húngaro Karl Goldmark. En principio quería ser violinista, pero más tarde abandonó esta idea para dedicarse a la composición. Sibelius fue profesor de teoría musical en el conservatorio de Helsinki entre 1892 y 1897, año en que recibió una beca del gobierno que le permitió dedicarse exclusivamente a la composición. Salvo algún viaje esporádico, vivió hasta su muerte en Järvenpää, en las afueras de Helsinki. En 1929 dejó de componer. Falleció el 20 de septiembre de 1957 a la edad de 91 años.

Sibelius fue el principal compositor finés y uno de los autores sinfónicos más importantes del siglo XX. Su música se inspira en gran medida en la naturaleza y en las leyendas finesas, como el Kalevala. Aunque en sus composiciones no utiliza directamente músicas folclóricas, sí emplea patrones melódicos y rítmicos extraídos de la poesía y la música popular finlandesa. Una de sus obras más famosas, el poema sinfónico Finlandia (1899, revisada en 1900) fue prohibida en su momento por las autoridades rusas porque suscitaba un gran fervor patriótico entre la población. Una de las principales características de Sibelius es el uso frecuente de motivos breves que se transforman de modo continuo, evolucionando finalmente hacia desarrollos melódicos completos. Destaca como compositor de sinfonías y poemas sinfónicos y es preciso ponderar su dominio del arte de la orquestación. Sibelius, uno de los últimos exponentes del romanticismo musical del siglo XIX, se esforzaba por mantener la estructura formal siguiendo la huella de Johannes Brahms.

Su concepto de sinfonía complementaba al de Gustav Mahler, quien un día le confesó que para él componerlas era "crear un mundo que debe abrazarlo todo". En cambio para Sibelius lo importante era "una lógica profunda que interconectase todos los motivos". Por esta razón sus sinfonías tienden hacia la austeridad y la compresión de la forma, tendencia que se iba haciendo más pronunciada a medida que avanzaban los años. Sibelius condensó los dos primeros movimientos de la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, opus 82 hasta dejarlos en uno sólo, y la estructura tradicional de cuatro tiempos de su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 105 la redujo a un sólo movimiento. Entre las principales obras de Sibelius se encuentran sus 7 sinfonías (1899-1924) y los poemas sinfónicos En Saga (1892, revisado en 1901), El cisne de Tuonela (1893), Cabalgata nocturna y amanecer (1909), Las Oceánicas (1914) y Tapiola (1925). También es autor de un Concierto para violín en re menor, opus 47 (1903), música de cámara y vocal, obras para piano y numerosas canciones. Sibelius, que en su país está considerado como una figura emblemática, es el punto de partida del importante movimiento musical finés de nuestro siglo.




Mika Waltari

Mika Waltari es uno de los escritores fineses más conocidos internacionalmente, sobre todo por su serie de novelas históricas entre la que destaca Sinué el egipcio (1945) que fue adaptada al cine.
Nacido en 1908, Waltari cursó estudios de Teología y Filosofía, y participó en grupos de pensamiento de corte izquierdista, una tendencia que invirtió tras la Segunda Guerra Mundial, en la que participó como propagandista del gobierno.
Escribió guiones, obras de teatro y libros de poesía. Su obra se ha traducido a más de 30 idiomas y sus mayores éxitos son los que se centran sobre la ficción histórica centrada en el mediterráneo y la Antigua Roma.
De entre estos habría que destacar El Etrusco (1955) y El ángel oscuro (1952) sobre la caída de Constantinopla.
El último libro de Mika Waltari fue Humildad y pasión (1978) una autobiografía en la que revelaba la mayor parte de sus filias y fobias.
Waltari murió en Helsinki en 1979, a la edad de 70 años.


Antti Jokinen

El director de cine y vídeos musicales Antti Jokinen nació en la localidad de Nurmijärvi, Finlandia, el 26 de abril de 1968. Su padre es el periodista Juha Jokinen.

Jokinen estudió Cine en la Universidad East Carolina, graduándose con el mejor puntaje de su clase. Mientras estudiaba allí, realizó un cortometraje basado en el poema de Jim Morrison, "Fist Full of Sand". El corto ganó un premio en el North Carolina Film Festival y atrajo la atención de los ejecutivos de la cadena MTV, que lo contactaron para trabajar con ellos.
Una vez graduado, Antti se mudó a la ciudad de New York y comenzó a trabajar para MTV, como asistente de producción de los shows "Awake on the Wild Side", "MTV Rocks" y "Yo! MTV Raps".
Al tiempo Jokinen regresó a Finlandia y fundó su propia compañía productora, Solar Films, que se convirtió con los años en la más grande productora de cine y televisión, siendo responsable de dos de los diez films más taquilleros de todos los tiempos, en ese país, .
Para esa época Jokinen fue calificado como uno de los "10 directores a tener en cuenta en el mundo" y, como resultado, fue contactado por varias prominentes compañías productoras musicales de los Estados Unidos. No pasó mucho tiempo antes de que se convirtiera en uno de los más requeridos directores de videos musicales habiendo trabajado desde entonces con artistas de la talla de Kelly Clarkson, Anastacia, Celine Dion, Thalia, Shania Twain y Wyclef Jean.
Durante sus años en Finlandia, Antti dirigió y co-escribió dos importantes series dramáticas para la televisión de su país, ganadoras de varios premios: también dirigió y co-escribió el documental de ficción "Bioterro" (1999), filmado en Inglaterra y distribuído en diez diferentes países incluyendo los Estados Unidos.
Recientemente se ha estrenado su largometraje "La víctima perfecta" (2011), protagonizado por Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan y Christopher Lee, basado en una historia que él mismo escribió junto con Robert Orr.
Artistas como Will Smith, Shania Twain, Céline Dion, Missy 'Misdemeanor' Elliott y Shaggy, además de numerosos interpretes musicales, han elegido el estilo de Jokinen como su carta de presentación.
En su vida personal, Antti tiene un hijo de nombre Paavo con la actriz y modelo Niina Kurkinen; actualmente se encuentra comprometido con la famosa cheff Sara La Fountain, con quien vive alternativamente en sus casa de Finlandia y los Estados Unidos.



Paavo Nurmi

Su debut olímpico tuvo lugar en Amberes, en la prueba de 5.000 metros, cuyo récord ostentaba desde hacía ocho años su compatriota Hannes Kolehmainen, y si bien le fue imposible adjudicarse esta prueba, no ocurrió lo mismo en los 10.000 metros, donde se impuso con toda facilidad, lo que significó el primero de la dilatada colección de oros que jalonan su trayectoria. El segundo llegaría en las pruebas individuales (el cross de ocho kilómetros) y en el campeonato por equipos de campo a través.
Con veintisiete años, le esperaba París para su segunda cita olímpica. Allí, dispuesto a continuar la tradición de los finlandeses que había iniciado el héroe de su niñez, Kolehmainen, condujo a su país a la victoria por equipos en el cross y ganó otras cuatro medallas de oro en los 3.000 metros por equipos y el cross individual (pruebas que ya no se celebran), los 1.500 y los 5.000 metros, carreras que disputó en un mismo día y con sólo una hora de descanso entre ambas, lo que no era pequeña proeza, y más si se tiene en cuenta que aquél fue uno de los días más calurosos en la historia de París, algo que no pareció afectarle lo más mínimo.
De hecho, las asfixiantes temperaturas causaron tal cantidad de colapsos y desmayos entre público y atletas, que el COI decidió suspender para siempre la prueba campo a través individual de los Juegos Olímpicos. En total, obtuvo cinco medallas de oro y hubiese ganado una sexta, pero el comité finlandés estimó que era demasiado para el atleta y no le permitió participar en los 10.000, prueba que se adjudicó su compatriota Ritola con un nuevo récord mundial.
La técnica de Nurmi se basaba en el mantenimiento de una zancada regular. Como dato anecdótico, hay que citar que en aquellos tiempos en que no se daban los resultados al final de cada vuelta, él llevaba su propio cronómetro en la mano izquierda, lo que le permitía saber sus tiempos siempre, e imponer su propio ritmo a la carrera. En 1925 pasó cinco meses en los Estados Unidos, durante los cuales ganó todas las carreras en las que participó, lo que le sirvió como entrenamiento para su tercera Olimpiada, Amsterdam 28, en las que conquistó el oro en los 10.000 metros y la plata en los 5.000 y 3.000 metros, de nuevo compitiendo contra Ritola. No pudo competir en Los Ángeles 32, acusado por la Federación de haber percibido dinero durante su estancia en Norteamérica, lo que le hacía perder su estatus de amateur.
En 1952, cuando los Juegos se celebraron en su país, el Comite Olímpico Internacional, le exoneró de toda culpa. Él fue quien entró en el Estadio Olímpico de la capital finlandesa portando la antorcha olímpica para encender, entre vítores atronadores y aplausos, el pebetero con el fuego simbólico. El estadio en pleno se estremeció cuando el héroe apareció en la pista, con menos pelo, pero con su buena forma física habitual. A su retirada, Nurmi contaba en su palmarés con doce medallas olímpicas, nueve de ellas de oro y tres de plata; además, había acumulado un total de treinta y un records -marca todavía no igualada-, entre 1929 y 1932, y ostenta el máximo récord de medallas de oro -cinco- conseguidas en atletismo en unos mismos Juegos, en 1924.




No hay comentarios:

Publicar un comentario